fbpx

LIMPIEZAS DENTALES Y PERIODONCIA

En Clínica Nadal contamos con una limpieza tradicional con ultrasonidos que quita el sarro que está depositado encima del esmalte, tanto la placa como el sarro.

La placa se produce a las seis horas de haber ingerido alimentos y con un cepillado se elimina. En cambio el sarro es una placa calcificada. El sarro no desaparece ni con un cepillado manual y con uno eléctrico.

Por nuestra parte también podemos hacer las limpiezas con bicarbonato que eliminan las manchas, un paso posterior a la limpieza con ultrasonidos. En este tratamiento, con una pequeña pistola de bicarbonato, se van eliminando las manchas. Ambas limpiezas pueden hacerse el mismo día.

Cuando el sarro llega a estar en contacto con la encía, provoca la inflamación y separación del diente. En este paso el sarro puede afectar a la raíz del diente y tras ello al hueso. Llegados a este punto se produce una periodontitis, precedida por una inflamación de la encía, llamada gingivitis.

¿Cómo eliminamos este sarro?

Con los raspados y alisados radiculares, que también se conocen como curetajes. Son unas limpiezas con anestesia donde se realiza una limpieza ultrasonidos, un examen periodontal con una radiografía individual o de varios dientes para evaluar el daño y la cantidad de sarro y después sondamos y medimos cada cara de cada diente para ver cuánto hueso se ha perdido. Esto nos proporciona información de cada pieza y su pronóstico así como un histórico. En unos meses se vuelve a repetir el estudio y se comprueba si la pérdida de hueso avanza o no.

De esta manera diagnosticamos los distintos grados de periodontitis: grado 1, grado 2 o grado 3. Así de hace una previsión de la vida del diente.

Estos tratamientos se realizan por cuadrantes de la boca, tenemos 4 y pueden hacerse de uno en uno o parte inferior (2 cuadrantes) y parte inferior (2 cuadrantes).